Coordinación de Archivos

Sistema Intitucional de Archivos

El Sistema Institucional de Archivos es el conjunto de registros, procesos, procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y funciones que desarrolla cada sujeto obligado y sustenta la actividad archivística, de acuerdo con los procesos de gestión documental.

 

En el SENASICA, sabemos que, para conformar el sistema institucional de archivos, implica impulsar un intenso proceso de trabajo en el que deberán de llevarse a cabo múltiples actividades en distintos escenarios de la institución, razón por la cual resulta necesario formularlas alrededor de un esquema de planeación, que haga posible la obtención de resultados de corto, mediano y largo plazo, que de antemano sabemos que muchas de las actividades se encuentran sujetos al programa de austeridad implementado en el presente ejercicio fiscal.

 

Sobre el particular, este Órgano Administrativo Desconcentrado pone a su disposición lo siguiente:

 

Artículo 13. Los sujetos obligados deberán contar con los instrumentos de control y de consulta archivísticos conforme a sus atribuciones y funciones, manteniéndolos actualizados y disponibles; y contarán al menos con los siguientes:

 

 

I. Cuadro general de clasificación archivista:

II. Catálogo de disposición documental:

III. Inventarios Documentales

 

Artículo 14. Además de los instrumentos de control y consulta archivísticos, los sujetos obligados deberán contar y poner a disposición del público la Guía de archivo documental y el Índice de expedientes clasificados como reservados a que hace referencia la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás disposiciones aplicables en el ámbito federal y de las entidades federativas.

Guía simple de Archivos

 

Artículo 21. El Sistema Institucional de cada sujeto obligado deberá integrarse por:

Diagrama de bloques (SIA)

Diagrama de bloques (SIA)

 

 

 

Artículo 23. Los sujetos obligados que cuenten con un sistema institucional de archivos, deberán elaborar un programa anual y publicarlo en su portal electrónico en los primeros treinta días naturales del ejercicio fiscal correspondiente.

 

Artículo 26. Los sujetos obligados deberán elaborar un informe anual detallando el cumplimiento del programa anual y publicarlo en su portal electrónico, a más tardar el último día del mes de enero del siguiente año de la ejecución de dicho programa.

 

Talleres

Artículo 28. El área coordinadora de archivos tendrá las siguientes funciones:

VI. Brindar asesoría técnica para la operación de los archivos:

  • Hablemos de archivos, próximamente a celebrarse 31 de julio de 2020

VII.     Elaborar programas de capacitación en gestión documental y administración de archivos

 

Taller Virtual Nacional de Archivos 2020- Principios y deberes de los sujetos obligados para el cumplimiento del marco normativo en materia gestión documental y organización de archivos”, que se llevó a cabo el 28 de mayo de 2020

Liga Taller Virtual Nacional de Archivos 2020

Módulos: I, II, III y IV

 

Artículo 31. Cada sujeto obligado debe contar con un archivo de concentración, que tendrá las siguientes funciones:

II.         Recibir las transferencias primarias y brindar servicios de préstamo y consulta a las unidades o áreas administrativas productoras de la documentación que resguarda;

 

 

III.       Conservar los expedientes hasta cumplir su vigencia documental de acuerdo con lo establecido en el catálogo de disposición documental;

 

IX.       Publicar, al final de cada año, los dictámenes y actas de baja documental y transferencia secundaria, en los términos que establezcan las disposiciones en la materia y conservarlos en el archivo de concentración por un periodo mínimo de siete años a partir de la fecha de su elaboración;

 

Lista de Documentos[ - ]

Foros

 

Foro virtual conmemorativo del Día Internacional de los Archivos (IAD 2020) que se celebró el día viernes 12 de junio de 2020

Liga Foro Virtual

 

Presentación de Mariana Nazar “El papel de los archivos en la crisis del COVID-19: Una perspectiva desde la protección de los derechos humanos”

Lista de Documentos[ - ]

Cursos

 

Cursos disponibles RAT´S, Archivo de Concentración y/o servidores públicos del SENASICA:

Liga Curso Inducción a la administración de documentos

Centro Virtual de Capacitación en Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Liga del Centro Virtual de Capacitación

 

  1. Introducción a la Ley General de Archivos
  2. Lineamientos para la Organización y Conservación de Archivos
  3. Metodología para el diseño, formulación de sistemas de clasificación y ordenación archivística
  4. Descripción Archivística
  5. Metodología para la valoración y disposición documental

 

Cursos disponibles Grupo Intedisciplinario:

1. Grupo interdisciplinario y valoración documental, celebrado el 10 de julio del 2020

Lista de Documentos[ - ]

2. Instrumentos de control archivísticos próximo a celebrarse 07 de agosto de 2020

Presentación no disponible

Última modificación: 7 de Agosto de 2020 15:09:42
Por: Transparencia