Ejercicio de Participación Ciudadana 2015

Lugar y fecha 

World Trade Center, Auditorio HIR, Calle Filadelfia s/n, Col. Nápoles, Del. Benito Juárez, C.P. 03810, Ciudad de México, D.F.

Martes 29 de septiembre de 2015

Tema  "Comercio Exterior en materia fitozoosanitaria"
Lista de participantes                                

 

• Ing. Arturo Calderón Ruanova
Director General de Inspección Fitozoosanitaria

• Lic. Gerardo Caballero Montoya
Asesor  del Comité Ejecutivo Nacional de Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM)

• Lic. Luis Guillermo Silva y Gutiérrez
Presidente de la  Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, A.C. (CLAAAC)

• Lic. Norberto Valencia Ugalde
Subdirector de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario

Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga                                                                                                                                                Director General de Sanidad Vegetal

Dr. Luis Escobar Aubert
Director General Jurídico de SENASICA

Lic. María de Lourdes Garza Orta
Titular del Órgano Interno de Control en el SENASICA

Ing. Alejandro Jesús Torpey Azpiri
Titular del Área de Auditoría Interna del Órgano Interno de Control en el SENASICA

• Dr. José Eduardo Mendoza Contreras
Jefe de la Unidad de Diseño e Implementación Políticas Públicas de la Secretaría de Economía

* Lic. Ricardo Treviño Chapa

Adminsitrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Preguntas de actores sociales                                           

1.- Problemáticas para la importación de  especies ornamentales, en especial camarones solo para ornamental como son camarón limpiador (Lismata amboinensis) camarón de fuego (Lismata debelius) camarón pepermint (Lismata wurdemanni) entre otros. así como también la especie orandas (carassius auratus) y el listado de especies invasoras que esta por salir.
- Quieren importar camarones ornamentales pero no existe la Hoja de Requisitos ya que le quieren dar el mismo trato de camarón para consumo.
- Discrecionalidad en la aplicación de la normatividad por parte de algunos oficiales de la Aduana de Carga del AICM en la importación de peces de ornato, le han hecho requerimientos porque desconocen los nombres científicos de las especies importadas, lo que retrasa el despacho de los tramites, provocando estrés en los animales y en su caso alta mortandad, por lo que plantean que se agilicen los trámites para evitar estas situaciones, también sugieren que se capacite al personal en el conocimiento de las especies que se importan y sus nombres científicos, que puedan tener un catálogo de apoyo.
- Si se le puede entregar una copia del listado de especies invasoras que publicaron junto con la CONABIO.

2.-  Existe una HRZ para la importación de Huevo Deshidratado en Polvo originario de Italia: HRZ 004-13-53-ITA-ITA.

Hicimos una importación de una muestra y el proveedor nos proporcionó los documentos necesarios para dar cumplimiento con la HRZ, sin embargo durante la inspección documental nos hicieron el siguiente requerimiento: VERIFICAR LA VALIDEZ DEL CERTIFICADO SANITARIO 01/2015 M  CON EL AREA NORMATIVA (DGSA) YA QUE DEBE SER UN CERTIFICADO EMITIDO POR LA AUTORIDAD FEDERAL.

El proveedor asegura haber acudido con la autoridad correspondiente en Italia para emitir el certificado...

Nos llevó tiempo recibir una respuesta por parte del SENASICA, quienes nos sugirieron incluso que buscáramos apoyo con la embajada de Italia en México para atender este asunto.

Tiempo después la autoridad italiana envió un comunicado en el que confirmaba la validez del certificado sanitario internacional proporcionado anteriormente y solo con esto pudimos proceder con la inspección y posterior despacho de la mercancía.

Derivado de esto nos surgen las siguientes dudas:

a. Cuál es el procedimiento que se sigue para determinar los requisitos fitozoosanitarios de importación?
b. Si existe una HRFZ disponible significa que ya hubo una validación de requisitos entre los países involucrados?
c. A qué autoridad debemos dirigirnos para validar cuál es su contraparte en el país de origen responsable de emitir los certificados correctos?
d. A qué autoridad debemos dirigirnos para conocer los formatos de certificados sanitarios internacionales previamente acordados entre los países involucrados?
e. Específicamente, que autoridad es la responsable en Italia y cuál es el formato de Certificado Sanitario Internacional negociado para la importación de Huevo en Deshidratado en Polvo, requerido en la HRZ 004-13-53-ITA-ITA?

Necesitamos certeza jurídica en cuanto a la documentación que dará  cumplimiento a las restricciones y regulaciones no arancelarias.

3.- Diferenciar con inocuidad y Cofepris, que productos son competencia de cada una y sanidad vegetal, y ¿Porque?

4.- Facilidades en el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias reguladas por la SAGARPA de mercancías que se destinan al régimen aduanero de recinto fiscalizado estratégico.
El planteamiento concreto es que las funciones propias del servicio de verificación, inspección y certificación de mercancías reguladas por SAGARPA para su importación, se realicen dentro del  recinto fiscalizado estratégico y no tengan que mover las mercancías a la aduana o a otras instalaciones.

5.- En el puerto de manzanillo el volumen de carga arribando con mercancías que requieren inspección y certificación por parte de SENASICA se ha incrementado considerablemente, ante esto es necesario el coordinar que el horario de labores del personal del SENASICA OISA tengan el mismo horario que la aduana a fin de estar en posibilidades de poder atender a todos los clientes, esto es de 0800 hrs a 1900 hrs de lunes a viernes y los sábados de 0800 hrs a 1300 hrs,, horario similar al del personal del SAT/ADUANA.

Los puntos de inspección en el puerto ya son varios y por el volumen que se maneja de cargas es necesario contar con más personal de la OISA para realizar las inspecciones.

Es necesario contar con un plan alternativo en caso de malfuncionamiento del VUCEM, si este falla se pierde valioso tiempo para determinar una contingencia más si es fuera de horarios de la oficina central en especial los días sábados donde no se puede contactar a personal de las oficinas centrales y localmente no se toma la decisión de declarar la contingencia, incrementando costos por estadías en fin de semana y riesgos a la integridad de la mercancía ya que se quedan en thermos dependiendo exclusivamente del consumo del combustible mismo que no está calculado para días de espera.

En las revisiones de productos que requieran inspección/certificación por parte de la OISA, sería necesario el establecer las mismas de manera conjunta con la SEMAR/UNAPROC y el SAT, toda vez que hay casos en que las revisiones tardan hasta 18 horas exponiendo el producto a temperaturas diferentes a las que marca las normas.

6.- Uso de los puntos autorizados para actividades relacionadas con la importación de mercancías que no afecten la inocuidad de la mercancía.

Ejemplo.- En los puntos autorizados en la Terminal de Contenedores de Yucatán (VERIFICACION E INSPECCION ZOOSANITARIA PARA IMPORTANCION, PARA PRODUCTOS REFRIGERADOS EXCEPTO CANALES y PUNTO DE INSPECCION INTERNACIONAL EN MATERIA VEGETAL PARA VEGETALES SECOS EMPACADOS), se pueden realizar tareas de inspección de mercancía no refrigerada, separando los días para realizar las inspecciones derivado de que la cantidad de carga en el Puerto de Progreso lo permite.
Si se aprovechan las instalaciones con las que cuenta la terminal, disminuimos los costos y tiempos para los importadores, con ello damos más facilidades a los importadores para que la carga se realice por el puerto de Progreso Yucatán y derivado de que se realizan por separado no se corre el riesgo de contaminación.

7.- En el caso de los requisitos zoosanitarios de importación para trofeos de caza sin montar a cumplir cuando el país de procedencia sea diferente al de origen, que sea el País de PROCEDENCIA quien deba de certificar calidad sanitaria a México. (ya que en el país de procedencia es donde se le ha aplicado último proceso a los trofeos)

8.- Unificación de criterios en la revisión de documentación requerida en las hojas de requisitos zoosanitarios con la información proporcionada en el modelo de certificado sanitario para la Exportación de productos lácteos de origen Suizo a Mexico. Por parte de la OISA en el puerto de
Altamira, argumentan no cumplir cabal y formalmente dicho certificado con los requisitos marcados en las hojas de SENASICA para la importación, con la única finalidad de agilizar el trámite de liberación de revisión documental para solicitud de revisión física en puerto de las mercancías a importar. El importador señala que hay discrecionalidad en los criterios de revisión documental por parte del personal de la OISA de Altamira en las importaciones de productos lácteos originarios de Suiza, algunos quieren que en el Certificado sanitario de origen le transcriban la Hoja de Requisitos y si no  les hacen requerimiento, otros aceptan el Certificado si éste dá cumplimiento con otras palabras, aunado a lo anterior si algún oficial tiene asignada la inspección física de la mercancía y está muy ocupado con otras inspecciones o tiene que salir por cuestiones personales el trámite se queda hasta el siguiente día, retrasando el despacho de las mercancías. 

9.- A partir de la implementación de la Ventanilla Única, se ha observado que la plataforma requiere una mejora ya que es incapaz de soportar la gran cantidad de trámites que se realizan día con día, lo que ocasiona que se tengan que implementar mecanismos de contingencia, los cuales toman mucho tiempo para que se establezcan.
Aunado a esto, otra problemática que afecta a las importaciones es la normatividad obsoleta con la que contamos actualmente. Es necesaria su actualización para que se adapte a las actividades de importación actuales

10.- a) Cuando ventanilla única tiene algún tipo de problema de conectividad , ¿  se puede regresar al esquema  anterior de entrega de  originales en puntos de inspección para evitar  generar gastos extras como demoras, detenciones  conexiones  y almacenajes  que son cubiertos por nosotros?

b) Tuvimos un caso en Lázaro Cárdenas  de 1 contenedor con 5 pallets  de cordero congelado proveniente de Nueva Zelanda  en el  que la etiqueta de identificación debido a la humedad se deshizo y  a pesar de intentar por todos los medios en OISA y a nivel Central  , no fue autorizado el que se generara una etiqueta , la mercancía que no presentaba ningún problema de inocuidad fue enviada a incineración , lo que nos  costó 225  mil  pesos  entre todos los gastos  y estuvo 40 días en puerto,  ¿ será posible contar con un plan de revisión de análisis de laboratorio para estos casos excepcionales  ?

11.- Requieren marco normativo  legal sobre  la vigencia del certificado de importación.

12.- Como importadores de peces de ornato, queremos manifestar que es incosteable cumplir con 3 o más  días de cuarentena por lo que pedimos a las autoridades competentes que se nos reduzca o elimine la misma.
En caso de que no se pueda eliminar la misma, queremos que se nos dé una lista de peces que son más vulnerables a contagio de enfermedades para que solamente estas entren a cuarentena, Reduciendo de este modo gastos operativos que hoy en día han mermado en la economía del gremio.

Del mismo modo queremos platicar con ustedes  para encontrar la manera de agilizar las inspecciones en las Aduanas, hoy en día les toma mucho tiempo el inspeccionar los embarques y nos retrasan en nuestras operaciones. Cabe mencionar que nuestros embarques vienen  con certificados de sanidad de origen y el retomar este paso en la Aduana solo aumenta la mortalidad de los peces y afecta nuevamente en la economía del gremio.
No menos importante que lo anterior nos gustaría tener acceso para poder re-oxigenar embarques que por ciertas circunstancias estén más tiempo de lo debido en la Aduana, esto para evitar perder el embarque por completo en lo que se acredita su legal procedencia.
Estamos abiertos al diálogo y me gustaría manifestarles que hemos formado una integradora entre los principales importadores de la República Mexicana para poder tener una mejor comunicación con ustedes, esto no se había logrado anteriormente.

Requerimos de su apoyo para tener más difusión en los medios de comunicación, esta actividad es la quinta mas importante en el rubro y se está perdiendo debido a que al consumidor final está dejando de interesarle este fascinante mundo; habría que implementar cursos y talleres en los diferentes municipios de nuestra entidad para atraer nuevamente la atención de nuestros clientes o futuros clientes. Nosotros estamos dispuestos a cooperar con las autoridades para llevar a cabo este programa.

13.- Queremos solicitar el apoyo a las autoridades  y que exista un acercamiento para lograr relaciones más estrechas; Pedimos se nos capacite  y familiarice con toda aquella logística que evite el control de plagas o la contención de riesgos fitozoosanitarios en mercancías de importación y exportación que nos permitan alinearnos, debido a que todos estos temas son nuevos para la comunidad portuaria y solo nos enfocamos en carga,  descarga, almacenaje de mercancía y ha sido algo complejo tratar en la función de enlace poderles digerir y dar a comprender la escueta información que recibimos y justificarla adecuadamente.

Como los puntos fito zoosanitarios pueden llegar a volverse zoo para prestar esos servicios?

14.-  a) VUCEM E INSPECCION FISICA
El inspector revisa la documentación y emite el dictamen donde se pueden solicitar cambios o documentos adicionales. Al subir la nueva documentación requerida, si un nuevo inspector la revisa, puede no estar de acuerdo e inclusive pedir nuevos documentos o cambios adicionales a los que solicito el inspector inicial con la posibilidad de que se cancele el trámite.
Sugerimos que sea el mismo inspector que revise y finalmente apruebe/finalice el trámite.

b)  IMPORTACION GANADO

Una vez que el importador notifica a SENASICA la intención de importar un embarque de ganado por vía marítima, la hoja de requisitos vigentes no debería poder cambiarse hasta que se concluya el embarque.

c) LA REGULACION ZOOSANITARIA

La regulación zoosanitaria que rige la importación de ganado en pie por vía marítima para programas estatales de repoblación masiva, en particular en lo que refiere a los requisitos para el ganado ya en territorio nacional, aparenta estar diseñada para lotes pequeños importados por vía terrestre.
Propongo que la aplicación de esta regulación para programas masivos con distribución del ganado a miles de productores, requiere de un manejo especial, que finalmente cumpla con todos los requerimientos, pero permita flexibilidad en los tiempos en que se cumplan los requerimientos debido a lo complejo de la logística de estos embarques.

15.- VUCEM: agilizar

16.- Propongo  cero número de díaas para cuarentena de peces de ornato

17.-  a) Previa revisión de cumplimiento normativo por la Dirección General de Sanidad Vegetal y su operatividad en los procedimientos específicos por la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, la publicación por SENASICA del procedimiento de contratación por importadores de Unidades de Verificación, y actualización de listas con clasificación por ubicación geográfica y en el interior o fronterizo. En el procedimiento se propone incluir la alternativa de designar Terceros Especialistas Autorizados pertenecientes a las UVs, y su asignación en operaciones de inspección de embarques de importación y verificación de tratamientos, acondicionamientos y procesamiento, tanto en  puntos de ingreso fronterizos como en instalaciones industriales de destino, para lo cual su optimización económica y análisis comparativo de desempeño se facilitará con las listas por localización de las UVs.

Quiere  conocer el procedimiento específico  para ver el estatus de publicación de contrataciones de terceros a través de una unidad  de verificación.

b). La puesta en marcha piloto y operativa de la certificación fitosanitaria internacional por medios electrónicos (e-certs), en el comercio bilateral México-EU de productos agrícolas. Se estimaba que la fase piloto con embarques comerciales se podría comenzar durante el primer trimestre del año 2016, y la operación plena en el segundo semestre, ambas conjuntamente con la emisión de certificados en su versión vigente, impresos con firmas autógrafas, como respaldo hasta alcanzar un grado suficiente de confiabilidad y funcionamiento adecuado.

Quiere conocer cuando serían las pruebas  de la fase piloto del uso de certificación electrónica  en embarques  de origen o procedencia  de Estados Unidos  con embarques físicos.

c) Analizar y planear la aplicación del Sistema Inteligente de los Servicios de Inspección (SISI) para graneles en estado natural y procesados agrícolas. Se propone la realización de análisis de riesgo por cadena de suministro, puntualizando con detalle los factores potenciadores y de mitigación de riesgo fitosanitario por cada una de las operaciones críticas. Se puede iniciar con los registros estadísticos por diferentes clasificaciones: productos, orígenes, seguridad y comunicación del bilaeral, regional o multilateral, operadores involucrados, casuística y epidemiología de plagas cuarentenarias históricas,  componentes técnicos y físicos de las cadenas de suministro, procesos y componentes de equipamiento en plantas e instalaciones de destino, éstas últimas a partir de las certificaciones ya realizadas por la DGIF y UVs para diversas incidencias fitosanitarias.

18.- Proceso para la importación de nuevas variedades de plantas de ornato

19.- Planteamiento:
a) Simplificación de elaboración de ARP’s.
b) Ampliación de capacidad para elaboración de ARP’s.
c) Facilidades para la importación de materiales cuando no hay ARP, con criterios aplicables según sea el caso.

20.-  Mesa de trabajo No.2. Regulación fitosanitaria y operación. Importación y exportación.

En el marco de los trabajo de la mesa abordar el tema de la exportación e importación de productos orgánicos certificados por la regulación nacional, y la necesidad de disponer de fracciones arancelarias para estos productos, para facilitar tanto su clasificación, como la contabilidad de sus transacciones comerciales externas.

A la fecha, al no existir fracciones arancelarias específicas para registrar los productos, orgánicos, éstos se ubican de forma genérica en aquellas que tienen alguna correspondencia general. Este procedimiento de asignación o registro del producto en este tipo de fracción propicia que no se aplique un criterio homogéneo en todas las transacciones comerciales externas, sino que se haga con cierta discrecionalidad, situación que impide una plena identificación de los flujos de comercio exterior por este concepto.

21.- optimizar el servicio de inspección y normatividad para la importación de especies acuáticas destinadas al ornato son las siguientes:

a) HOMOLOGAR CRITERIO DEL INSPECTOR: que algunos del personal de inspección no tienen el criterio y el conocimiento para la verificación y como consecuencia esto retrasa el despacho del pez ocasionando mermas para los importadores ya que el pez sufre de bastante estrés. 

b) LISTADO DE ESPECIES INVASORAS: En el listado que pretende salir o ya salió de las especies invasoras ya que en ese listado hay algunas especies que importamos y son potenciales para nuestra economía y queremos saber en base a qué criterio se realizó ese listado.

c)  SIMPLIFICACION: Dar pasos para simplificar el proceso administrativo y de inspección de las importaciones de peces y corales ornamentales para poder lograr el cumplimiento sanitario y a su vez reducir drásticamente el tiempo total que la importación permanece en aduanas.
Proveer alternativas eficientes en tiempo y administrativos para poder liberar importaciones de peces y corales ornamentales en caso que hay una falla en el sistema VUCEM o en el de aduanas y así  garantizar  una permanencia mínima de los animales vivos en las instalaciones de la aduana. Simplificar los procesos y bajar los tiempos totales de importación a un mínimo para poder hacer México más competitivo y atractivo en el mercado internacional de los peces y corales ornamentales.

d) IDENTIFICAR RIESGO SANITARIO: No tratar todos los especies igual, más bien que la autoridad indica los espécimen que poseen un riesgo alto para la sanidad del país según estudios y normas internacionales y a este espécimen se aplican un tratamiento especial en cuestiones de procesos de importación y cuarentena. Los demás espécimen que no poseen un riesgo de sanidad para el país se podría aplicar una importación simplificada con requisitos mínimos para su importación y exportación.

e) CUARENTENA: Proponemos una lista de las especies que son más vulnerables a contagio de enfermedades para que solamente estas entren a cuarentena, Reduciendo de este modo gastos operativos que hoy en día han mermado en la economía del mercado.

f) DIFUSION: Requerimos de su apoyo para tener más difusión en los medios de comunicación, esta actividad es la quinta más importante en el rubro y se está perdiendo debido a que al consumidor final está dejando de interesarle este fascinante mundo; habría que implementar cursos y talleres en los diferentes municipios de nuestra entidad para atraer nuevamente la atención de nuestros clientes o futuros clientes. Nosotros estamos dispuestos a cooperar con las autoridades para llevar a cabo este programa.

g)  GRUPOS DE TRABAJO: Establecer contacto permanente con la autoridad, reuniéndose periódicamente a fin de identificar problemas buscando mecanismos para agilizar y simplificar la operación de importación.

22.- Problemática  en la  importación de pollo. AAA Mexicali

23.- Autorización del Punto de Inspección Agropecuario en la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo, por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

24.- El traslado de pollo de plantas acreditadas para introducirlo por california
Cuando se va a levantar la cuarenta de estos estados.

25.- HRZ y HRF: activar en el sistema todos los países de procedencia y origen con los requisitos (esto ayudará al importador y exportados agilizar la importación de los productos.

26.- Tenemos una pregunta relacionada a que si tenemos que cumplir con los nuevos requisitos del acuerdo secretarial publicado en el D.O.F del 16 de abril.

Dado que nuestra autorización fue emitida el 13 de mayo 2015, para operar como punto de verificación e inspección zoosanitaria para importación de cárnicos.

27.- ¿Cuánto tiempo más se tiene que esperar para que se autorice la importación de Cangrejo de tierra procedente de Belice?

28.- Presencia de suelo en embarques por ferrocarril, analizar la posibilidad de aceptar un porcentaje de tolerancia de suelo en los embarques

29.- La empresa ferroviaria KCSM solicita que se realicen inspecciones en vías no autorizadas por el SENASICA, en cargamentos por ferrocarril que se inspeccionan en los patios de Sánchez, considerando que éstos se encuentran en un nivel de operación crítico

30.- Conformar un grupo de trabajo integrado por representantes de SENASICA y KCSM para analizar la problemática que se presenta en la operación

31.- En el caso de ferrocarril eliminar pago de muestra por parcialidad

32.- Se solicita que se permita realizar dictámenes documentales las 24 horas del día en operaciones por ferrocarril

33.- Que se capacite al personal de la DGIF en fronteras para que conozcan las zonas productoras, descarga en silos, embarque hacia otros países, inspección, certificación de granos en Estados Unidos

34.- ¿Qué criterios se tomaran para autorizar nuevos puntos?

¿Se tomaran en cuenta las solicitudes que lleguen posterior a la emisión del acuerdo? porque si es el caso habría un decrimento a los que ya se encuentran instalados.

35.- ¿Se puede considerar el uso de áreas de frigorífico para ambas materias, si se plantean programas, horarios en los que no se mezclen?

36.- En caso de que se tenga que ampliar un anden por cumplimiento del Acuerdo, ¿se tiene que pagar?

37.- En relación a la prueba piloto en las Aduanas Interiores:

a). Para las terminales que no concluyeron  su trámite (infraestructura), se podrá expedir algún documento en el que se establezca su procedibilidad, y a partir de este se cuente los 6 meses.

b) Al concluir con el proyecto se puede continuar con estas actividades.

c) Se puede incluir algún otro producto de mayor importación, como la Avena.

d) Debido a que en el proyecto se establece una clausula en la que se estipula que en caso de que se incumpla con los requisitos documentales se procederá a la destrucción del producto; se puede expedir algún documento donde se exima de dicha medida.

e) Qué pasará con los tramites que se encuentren en proceso y se cumpla la fecha de conclusión.

38.- Cuánto tiempo pasará para continuar con las importaciones a las Aduanas Interiores.

39.- Debido a que en el Punto de Inspección autorizado no tienen cargas continuas en su operación no hay riesgo de contaminación cruzada, es procedente la inspección de secos en el área de refrigerados.

40.- Análisis de procedencia de recepción de cargas distintas a las autorizadas.

Es procedente la modificación de los horarios del personal oficial, para el efecto de que inicie mas temprano.

41.- Para puntos en el extranjero:

a) Ver la posibilidad que no es aplicable el requerimiento de un área de destrucción, incineración; toda vez que el personal oficial no cuenta con atribuciones en el extranjero para retener o destruir la mercancías inspeccionadas.

b) Si es procedente la homologación de los horarios laborales del personal oficial que presta sus servicios en estos puntos.

42.
3 temas en referencia al a exportación de carnes de res: 1.- China, se firmó una modificación al protocolo para exportar carne de res congelada. Cuales fueron esas modificaciones. 2.- Vietnam, la aprobación para exportar a través de un certificado genérico. 3.- Chile, se solicita certificar cada cargamento lo cual resulta muy difícil debido a los costos

43. Es referente al SISI  sugieren que se incorpore el reconocimiento del  Historial de cumplimiento de las empresas con el fin de reducir la frecuencia e intensidad de inspección en el caso de semillas

44. Porcicultores, NOM-030 de qué manera se seguirá revisando los embarques de cárnicos  amparados al acuerdo que sustituirá a la NOM

45. Estatus de la NOM 30

46. Límites máximos residuales para exportación de plátano y aguacate a Rusia

47. A partir del Check list que la Dirección de Supervisión y Desarrollo les haga llegar a los representantes de los Puntos de Verificación vía correo electrónico, en donde se señalen los principales faltantes en cuanto a las siguientes áreas: andén de refrigerados, andén de secos, área de tratamientos y rechazos. ¿Se dará alguna prórroga para subsanar y cumplir, en caso de existir alguna omisión de infraestructura, lo solicitado en el Acuerdo para los puntos de verificación para importación?

48. ¿Qué criterios se tomarán para autorizar nuevos puntos?
¿Se tomarán en cuenta las solicitudes que lleguen posterior a la emisión del acuerdo? porque si es el caso habría un decrimento en la rentabilidad en los que ya se encuentran instalados.

49.
Las continuas intermitencias de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM) afectan drásticamente las operaciones de comercio exterior mexicanas, generando sobrecostos e incumplimientos con proveedores y clientes de ambos lados del comercio.

Al presentarse diversas intermitencias, el sistema no permite a la SAGARPA realizar de forma oportuna los trámites necesarios para la expedición de certificados zoosanitarios de importación, ocasionando de forma constante retrasos en el flujo de importación de mercancías en distintas aduanas del país

Por ejemplo en una empresa dedicada a la industrialización de productos cárnicos que importa materias primas y exporta producto terminado, la cual, sufre un retraso en 4 cargas diarias por la intermitencia de VUCEM los sobrecostos ascienden a $316,404 pesos mensuales.

Entendemos que esto no es responsabilidad al 100% de SENASICA, ya que el sistema está ligado a otras plataformas del SAT y es esta dependencia quien administra la VUCEM, sin embargo consideramos que si es su responsabilidad pujar por que el servicio ofrecido sea eficiente y en pro del comercio exterior, por lo que:

• Solicitamos su colaboración en promover que sea creado un esquema de contingencia que opere cuando exista alguna falla en el sistema denominado PEC y el SAAI, lo anterior, debido a que actualmente al momento de presentarse alguna falla, se detiene las operaciones de comercio exterior mientras subsista el problema en el sistema.
• Solicitamos su apoyo para lograr que el Servicio de Administración Tributaria, como desarrollador y administrador de este sistema, realice las gestiones necesarias que permitan optimizar las citadas plataforma.
 

 

50.
En el proceso de importación de café verde, se toma una muestra del producto y se envía a un laboratorio autorizado por SENASICA con objeto de analizar la presencia de plagas y determinar si el producto se debe fumigar adicionalmente o en su caso se deba retornar al lugar de procedencia.
El laboratorio autorizado tarda como máximo 7 días naturales en emitir los resultados del análisis y enviarlos a SENASICA, quien debe elaborar el acta de liberación del café si los resultados del laboratorio fueron negativos.
El problema es que las actas deben ser firmadas por el área competente de SENASICA y este trámite tarda hasta más de 30 días; tiempo en cual el café debe estar inmovilizado generando costos financieros, de seguros, almacenajes, etc.
Por lo anterior, consideramos que la solución para esta anomalía que extiende el tiempo para la liberación de embarques es la de acortar la entrega de dichas actas, toda vez que el laboratorio ya ha analizado y confirmo que los embarques de café verde no tiene plaga de interés cuarentenario, no se justifica el tiempo que adicionalmente se toma SENASICA para la liberación, ocasionando tiempos muertos que genera costos adicionales a los importadores.
Adicionalmente es necesario comentar la falta de personal de Inspección que se tiene en la Aduana del Puerto de Veracruz, que por el volumen de operaciones se ven rebasados para otorgar un servicio expedito, por lo que se sugiere ampliar la plantilla de inspectores para agilizar las revisiones.
Una solución integral, es el establecimiento del esquema de Importador Confiable, para agilizar los procedimientos de importación.

51. Recientemente recibimos un comunicado por parte de la USDA donde se menciona que ya no se expedirán  Certificados de Exportación para productos (incluyendo suplementos alimenticios) con contenido lácteo menor al 50%; este certificado es el único requerimiento por parte del SENASICA para la expedición de Certificado y la inspección zoosanitaria ¿se tiene previsto este comunicado?, ¿cuál será el procedimiento por parte del SENASICA para la importación de suplementos alimenticios a base de suero de leche?

52.
En la mesa de infraestructura se habló del empleo de la firma electrónica de un inspector ICA para eficientar el tiempo y no esperar la firma autógrafa de un oficial de OISA, ¿este mecanismo entraría en vigor a partir del 17 de octubre o cuál sería el tiempo esperado?; en la aduana de Altamira el personal de la OISA es escaso Y esto provoca múltiples retrasos y costos extras para los importadores

53. Dentro del esquema de análisis de Riesgo que mencionaron en la sesión plenaria y reiteraron en la mesa de infraestructura ¿contemplan los costos adicionales que genera la desconsolidación del 100% de cada embarque? Hay factores de precedente por país de origen que estén contemplados?

54. Retomando los comentarios de la Audiencia Publica en Materia de Comercio Exterior, que se llevó a cabo el pasado martes 29 de Septiembre.
En cuestión de Los “In Liu Off” que se solicita se puedan expedir en California para producto avícola, además de si es el caso de por un error documental,

Le pregunto si también se podrían hacer para solamente cambiar el nombre del Importador…
 

55.
• Los tramites que se suben en portal de ventanilla única , suelen perderse en el mismo y los oficiales de las OISAS  no lo pueden encontrar; para realizar la revisión documental y los ingenieros o técnicos de programas de inspección tienen que coordinarse con el programador, pero este se demora más de 5 horas, por lo que atrasa la operación y no se alcanzan a inspeccionar los embarques, por el horario que manejan las OISAS.
• Cuando un trámite se encuentra en revisión documental y al trámite le falta anexar un documento como cartas bajo protesta, de fumigación de transporte o pago de derechos, y se sabe que al momento de programar la inspección física el usuario, puede anexar otro documento requerido por la OISA; los oficiales pueden confirmar si se cuenta con este dato ya que los tramitadores de operación llevan consigo los documentos originales, y pueden cotejar dichos documentos sin la necesidad de realizar un requerimiento que puede solventarse a la hora de realizar la cita para la inspección física.
• Cuando se realizan las inspecciones físicas de los embarques, se tiene que esperar aproximadamente una hora, para que el oficial que tiene el tramite esté disponible, para poder realizar la inspección por estar atendiendo otras mercancías ya que la OISA, solo cuenta con 3 oficiales para sus inspecciones, y en un día lunes o viernes que son los días más cargados no es suficiente el personal.
• Cuando se requiere hacer una modificación o prorroga de un Certificado Acuícola, no hay pago de derecho, que se pueda pagar solo la mitad del precio normal, solo existen para los fitosanitarios y zoosanitarios, Acuícolas se paga normal.
• La infraestructura del PVIZ, para productos que requieren cuartos refrigerados; no es suficiente 2 andenes, ya que en un día la empresa que represento, tiene en ocasiones 10 carros de camarón congelado o frescos que se tienen que desconsolidar al 100%. No es suficiente ya que también hay carros con productos de cárnicos o viseras que también ocupan ser inspeccionados y por ello no alcanzan inspeccionarse todos los carros por esperar andenes.
• Refiriéndome sobre la infraestructura de la OISA de Cd. Hidalgo. Esta no cuenta con ventilación, es una oficina que no tiene aire acondicionado y es incómodo permanecer ahí, ya que sus instalaciones del edificio sus ventanas son cerradas.
Sugerencias

• Asignar más oficiales para las OISAS, de los puntos de ingreso para poder atender la demanda de importaciones que hay diariamente.
• Realizar por lo menos un andén más, de cuarto refrigerado
• Ampliar los horarios de oficina para poder inspeccionar las mercancías

56. Solicita que en la operación de la nueva versión de la VU se vean reflejados los beneficios relativos a los trámites con el SENASICA, ya que las intermitentes fallas del sistema actual afectan la operación.


 

57. Respecto al SISI que se creará en función del riesgo, actualmente la inspección de mercancías es al 100% pero hay poco personal lo que resulta insuficiente, ¿el nuevo sistema (SISI) está ligado a la VU?

58. Existe un proyecto con SENASICA para revisar contenedores en aduanas interiores por lo que se requiere:
a) homologación con los procesos aduanales
b) Las aduanas de Cd. Juárez y Nuevo Laredo es por donde ingresan los contenedores pero tienen procesos muy diferentes.
c) Ya hay cambios o adelantos? Ya que con la situación actual están preocupados y les causa conflicto.

59.
Infraestructura. En Nuevo Laredo y por falta de homologación donde hay vías no se puede inspeccionar a pesar de estar autorizado para realizar la inspección, pero no se realiza porque no se cuenta con paso para hacerlo y en consecuencia se detiene el flujo de las mercancías por lo que se tienen que mover a otras vías y el movimiento de ferrocarriles es costoso y tardado.
Problema grave por la tardanza de los vehículos detenidos
Infraestructura que realmente funcione
• Posibilidad con SENASICA para realizar la desconsolidación, la plataforma que corresponde a SENASICA  es la misma de la aduana. Si se presenta un rojo de la aduana y un rojo de SENASICA (desconsolidar), pues no se puede hacer al mismo tiempo.
• Posibilidad también de dictaminar las 24 horas ya que el servicio de aduanas de ferrocarril es de 24 horas y poder agilizar la situación.
• Para ferrocarril ver la manera de que el Manifiesto Único Ferroviario se detuviera un poco más por la Aduana de Nuevo Laredo derivado de los trámites muy diferentes a los de otra aduana y en caso de presentarse un problema sería un problema grave.


 

 

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Última modificación: 22 de Junio de 2016 15:56:24
Por: Transparencia