Lugar y fecha |
World Trade Center, Auditorio HIR, Calle Filadelfia s/n, Col. Nápoles, Del. Benito Juárez, C.P. 03810, Ciudad de México, D.F. Martes 29 de septiembre de 2015 |
Tema | "Comercio Exterior en materia fitozoosanitaria" |
Lista de participantes |
• Ing. Arturo Calderón Ruanova Asesor del Comité Ejecutivo Nacional de Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM)
• Lic. Luis Guillermo Silva y Gutiérrez
• Lic. Norberto Valencia Ugalde • Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga Director General de Sanidad Vegetal
• Dr. Luis Escobar Aubert
• Lic. María de Lourdes Garza Orta Titular del Área de Auditoría Interna del Órgano Interno de Control en el SENASICA
• Dr. José Eduardo Mendoza Contreras * Lic. Ricardo Treviño Chapa Adminsitrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) |
Preguntas de actores sociales |
1.- Problemáticas para la importación de especies ornamentales, en especial camarones solo para ornamental como son camarón limpiador (Lismata amboinensis) camarón de fuego (Lismata debelius) camarón pepermint (Lismata wurdemanni) entre otros. así como también la especie orandas (carassius auratus) y el listado de especies invasoras que esta por salir. 2.- Existe una HRZ para la importación de Huevo Deshidratado en Polvo originario de Italia: HRZ 004-13-53-ITA-ITA. Hicimos una importación de una muestra y el proveedor nos proporcionó los documentos necesarios para dar cumplimiento con la HRZ, sin embargo durante la inspección documental nos hicieron el siguiente requerimiento: VERIFICAR LA VALIDEZ DEL CERTIFICADO SANITARIO 01/2015 M CON EL AREA NORMATIVA (DGSA) YA QUE DEBE SER UN CERTIFICADO EMITIDO POR LA AUTORIDAD FEDERAL. El proveedor asegura haber acudido con la autoridad correspondiente en Italia para emitir el certificado... Nos llevó tiempo recibir una respuesta por parte del SENASICA, quienes nos sugirieron incluso que buscáramos apoyo con la embajada de Italia en México para atender este asunto. Tiempo después la autoridad italiana envió un comunicado en el que confirmaba la validez del certificado sanitario internacional proporcionado anteriormente y solo con esto pudimos proceder con la inspección y posterior despacho de la mercancía. Derivado de esto nos surgen las siguientes dudas:
a. Cuál es el procedimiento que se sigue para determinar los requisitos fitozoosanitarios de importación? Necesitamos certeza jurídica en cuanto a la documentación que dará cumplimiento a las restricciones y regulaciones no arancelarias. 3.- Diferenciar con inocuidad y Cofepris, que productos son competencia de cada una y sanidad vegetal, y ¿Porque?
4.- Facilidades en el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias reguladas por la SAGARPA de mercancías que se destinan al régimen aduanero de recinto fiscalizado estratégico. 5.- En el puerto de manzanillo el volumen de carga arribando con mercancías que requieren inspección y certificación por parte de SENASICA se ha incrementado considerablemente, ante esto es necesario el coordinar que el horario de labores del personal del SENASICA OISA tengan el mismo horario que la aduana a fin de estar en posibilidades de poder atender a todos los clientes, esto es de 0800 hrs a 1900 hrs de lunes a viernes y los sábados de 0800 hrs a 1300 hrs,, horario similar al del personal del SAT/ADUANA. Los puntos de inspección en el puerto ya son varios y por el volumen que se maneja de cargas es necesario contar con más personal de la OISA para realizar las inspecciones. Es necesario contar con un plan alternativo en caso de malfuncionamiento del VUCEM, si este falla se pierde valioso tiempo para determinar una contingencia más si es fuera de horarios de la oficina central en especial los días sábados donde no se puede contactar a personal de las oficinas centrales y localmente no se toma la decisión de declarar la contingencia, incrementando costos por estadías en fin de semana y riesgos a la integridad de la mercancía ya que se quedan en thermos dependiendo exclusivamente del consumo del combustible mismo que no está calculado para días de espera. En las revisiones de productos que requieran inspección/certificación por parte de la OISA, sería necesario el establecer las mismas de manera conjunta con la SEMAR/UNAPROC y el SAT, toda vez que hay casos en que las revisiones tardan hasta 18 horas exponiendo el producto a temperaturas diferentes a las que marca las normas. 6.- Uso de los puntos autorizados para actividades relacionadas con la importación de mercancías que no afecten la inocuidad de la mercancía.
Ejemplo.- En los puntos autorizados en la Terminal de Contenedores de Yucatán (VERIFICACION E INSPECCION ZOOSANITARIA PARA IMPORTANCION, PARA PRODUCTOS REFRIGERADOS EXCEPTO CANALES y PUNTO DE INSPECCION INTERNACIONAL EN MATERIA VEGETAL PARA VEGETALES SECOS EMPACADOS), se pueden realizar tareas de inspección de mercancía no refrigerada, separando los días para realizar las inspecciones derivado de que la cantidad de carga en el Puerto de Progreso lo permite. 7.- En el caso de los requisitos zoosanitarios de importación para trofeos de caza sin montar a cumplir cuando el país de procedencia sea diferente al de origen, que sea el País de PROCEDENCIA quien deba de certificar calidad sanitaria a México. (ya que en el país de procedencia es donde se le ha aplicado último proceso a los trofeos)
8.- Unificación de criterios en la revisión de documentación requerida en las hojas de requisitos zoosanitarios con la información proporcionada en el modelo de certificado sanitario para la Exportación de productos lácteos de origen Suizo a Mexico. Por parte de la OISA en el puerto de
9.- A partir de la implementación de la Ventanilla Única, se ha observado que la plataforma requiere una mejora ya que es incapaz de soportar la gran cantidad de trámites que se realizan día con día, lo que ocasiona que se tengan que implementar mecanismos de contingencia, los cuales toman mucho tiempo para que se establezcan. 10.- a) Cuando ventanilla única tiene algún tipo de problema de conectividad , ¿ se puede regresar al esquema anterior de entrega de originales en puntos de inspección para evitar generar gastos extras como demoras, detenciones conexiones y almacenajes que son cubiertos por nosotros? b) Tuvimos un caso en Lázaro Cárdenas de 1 contenedor con 5 pallets de cordero congelado proveniente de Nueva Zelanda en el que la etiqueta de identificación debido a la humedad se deshizo y a pesar de intentar por todos los medios en OISA y a nivel Central , no fue autorizado el que se generara una etiqueta , la mercancía que no presentaba ningún problema de inocuidad fue enviada a incineración , lo que nos costó 225 mil pesos entre todos los gastos y estuvo 40 días en puerto, ¿ será posible contar con un plan de revisión de análisis de laboratorio para estos casos excepcionales ? 11.- Requieren marco normativo legal sobre la vigencia del certificado de importación.
12.- Como importadores de peces de ornato, queremos manifestar que es incosteable cumplir con 3 o más días de cuarentena por lo que pedimos a las autoridades competentes que se nos reduzca o elimine la misma.
Del mismo modo queremos platicar con ustedes para encontrar la manera de agilizar las inspecciones en las Aduanas, hoy en día les toma mucho tiempo el inspeccionar los embarques y nos retrasan en nuestras operaciones. Cabe mencionar que nuestros embarques vienen con certificados de sanidad de origen y el retomar este paso en la Aduana solo aumenta la mortalidad de los peces y afecta nuevamente en la economía del gremio. Requerimos de su apoyo para tener más difusión en los medios de comunicación, esta actividad es la quinta mas importante en el rubro y se está perdiendo debido a que al consumidor final está dejando de interesarle este fascinante mundo; habría que implementar cursos y talleres en los diferentes municipios de nuestra entidad para atraer nuevamente la atención de nuestros clientes o futuros clientes. Nosotros estamos dispuestos a cooperar con las autoridades para llevar a cabo este programa. 13.- Queremos solicitar el apoyo a las autoridades y que exista un acercamiento para lograr relaciones más estrechas; Pedimos se nos capacite y familiarice con toda aquella logística que evite el control de plagas o la contención de riesgos fitozoosanitarios en mercancías de importación y exportación que nos permitan alinearnos, debido a que todos estos temas son nuevos para la comunidad portuaria y solo nos enfocamos en carga, descarga, almacenaje de mercancía y ha sido algo complejo tratar en la función de enlace poderles digerir y dar a comprender la escueta información que recibimos y justificarla adecuadamente. Como los puntos fito zoosanitarios pueden llegar a volverse zoo para prestar esos servicios?
14.- a) VUCEM E INSPECCION FISICA b) IMPORTACION GANADO Una vez que el importador notifica a SENASICA la intención de importar un embarque de ganado por vía marítima, la hoja de requisitos vigentes no debería poder cambiarse hasta que se concluya el embarque. c) LA REGULACION ZOOSANITARIA
La regulación zoosanitaria que rige la importación de ganado en pie por vía marítima para programas estatales de repoblación masiva, en particular en lo que refiere a los requisitos para el ganado ya en territorio nacional, aparenta estar diseñada para lotes pequeños importados por vía terrestre. 15.- VUCEM: agilizar 16.- Propongo cero número de díaas para cuarentena de peces de ornato 17.- a) Previa revisión de cumplimiento normativo por la Dirección General de Sanidad Vegetal y su operatividad en los procedimientos específicos por la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, la publicación por SENASICA del procedimiento de contratación por importadores de Unidades de Verificación, y actualización de listas con clasificación por ubicación geográfica y en el interior o fronterizo. En el procedimiento se propone incluir la alternativa de designar Terceros Especialistas Autorizados pertenecientes a las UVs, y su asignación en operaciones de inspección de embarques de importación y verificación de tratamientos, acondicionamientos y procesamiento, tanto en puntos de ingreso fronterizos como en instalaciones industriales de destino, para lo cual su optimización económica y análisis comparativo de desempeño se facilitará con las listas por localización de las UVs. Quiere conocer el procedimiento específico para ver el estatus de publicación de contrataciones de terceros a través de una unidad de verificación. b). La puesta en marcha piloto y operativa de la certificación fitosanitaria internacional por medios electrónicos (e-certs), en el comercio bilateral México-EU de productos agrícolas. Se estimaba que la fase piloto con embarques comerciales se podría comenzar durante el primer trimestre del año 2016, y la operación plena en el segundo semestre, ambas conjuntamente con la emisión de certificados en su versión vigente, impresos con firmas autógrafas, como respaldo hasta alcanzar un grado suficiente de confiabilidad y funcionamiento adecuado. Quiere conocer cuando serían las pruebas de la fase piloto del uso de certificación electrónica en embarques de origen o procedencia de Estados Unidos con embarques físicos. c) Analizar y planear la aplicación del Sistema Inteligente de los Servicios de Inspección (SISI) para graneles en estado natural y procesados agrícolas. Se propone la realización de análisis de riesgo por cadena de suministro, puntualizando con detalle los factores potenciadores y de mitigación de riesgo fitosanitario por cada una de las operaciones críticas. Se puede iniciar con los registros estadísticos por diferentes clasificaciones: productos, orígenes, seguridad y comunicación del bilaeral, regional o multilateral, operadores involucrados, casuística y epidemiología de plagas cuarentenarias históricas, componentes técnicos y físicos de las cadenas de suministro, procesos y componentes de equipamiento en plantas e instalaciones de destino, éstas últimas a partir de las certificaciones ya realizadas por la DGIF y UVs para diversas incidencias fitosanitarias. 18.- Proceso para la importación de nuevas variedades de plantas de ornato
19.- Planteamiento: 20.- Mesa de trabajo No.2. Regulación fitosanitaria y operación. Importación y exportación. En el marco de los trabajo de la mesa abordar el tema de la exportación e importación de productos orgánicos certificados por la regulación nacional, y la necesidad de disponer de fracciones arancelarias para estos productos, para facilitar tanto su clasificación, como la contabilidad de sus transacciones comerciales externas. A la fecha, al no existir fracciones arancelarias específicas para registrar los productos, orgánicos, éstos se ubican de forma genérica en aquellas que tienen alguna correspondencia general. Este procedimiento de asignación o registro del producto en este tipo de fracción propicia que no se aplique un criterio homogéneo en todas las transacciones comerciales externas, sino que se haga con cierta discrecionalidad, situación que impide una plena identificación de los flujos de comercio exterior por este concepto. 21.- optimizar el servicio de inspección y normatividad para la importación de especies acuáticas destinadas al ornato son las siguientes: a) HOMOLOGAR CRITERIO DEL INSPECTOR: que algunos del personal de inspección no tienen el criterio y el conocimiento para la verificación y como consecuencia esto retrasa el despacho del pez ocasionando mermas para los importadores ya que el pez sufre de bastante estrés. b) LISTADO DE ESPECIES INVASORAS: En el listado que pretende salir o ya salió de las especies invasoras ya que en ese listado hay algunas especies que importamos y son potenciales para nuestra economía y queremos saber en base a qué criterio se realizó ese listado.
c) SIMPLIFICACION: Dar pasos para simplificar el proceso administrativo y de inspección de las importaciones de peces y corales ornamentales para poder lograr el cumplimiento sanitario y a su vez reducir drásticamente el tiempo total que la importación permanece en aduanas. d) IDENTIFICAR RIESGO SANITARIO: No tratar todos los especies igual, más bien que la autoridad indica los espécimen que poseen un riesgo alto para la sanidad del país según estudios y normas internacionales y a este espécimen se aplican un tratamiento especial en cuestiones de procesos de importación y cuarentena. Los demás espécimen que no poseen un riesgo de sanidad para el país se podría aplicar una importación simplificada con requisitos mínimos para su importación y exportación. e) CUARENTENA: Proponemos una lista de las especies que son más vulnerables a contagio de enfermedades para que solamente estas entren a cuarentena, Reduciendo de este modo gastos operativos que hoy en día han mermado en la economía del mercado. f) DIFUSION: Requerimos de su apoyo para tener más difusión en los medios de comunicación, esta actividad es la quinta más importante en el rubro y se está perdiendo debido a que al consumidor final está dejando de interesarle este fascinante mundo; habría que implementar cursos y talleres en los diferentes municipios de nuestra entidad para atraer nuevamente la atención de nuestros clientes o futuros clientes. Nosotros estamos dispuestos a cooperar con las autoridades para llevar a cabo este programa. g) GRUPOS DE TRABAJO: Establecer contacto permanente con la autoridad, reuniéndose periódicamente a fin de identificar problemas buscando mecanismos para agilizar y simplificar la operación de importación. 22.- Problemática en la importación de pollo. AAA Mexicali 23.- Autorización del Punto de Inspección Agropecuario en la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo, por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
24.- El traslado de pollo de plantas acreditadas para introducirlo por california 25.- HRZ y HRF: activar en el sistema todos los países de procedencia y origen con los requisitos (esto ayudará al importador y exportados agilizar la importación de los productos. 26.- Tenemos una pregunta relacionada a que si tenemos que cumplir con los nuevos requisitos del acuerdo secretarial publicado en el D.O.F del 16 de abril. Dado que nuestra autorización fue emitida el 13 de mayo 2015, para operar como punto de verificación e inspección zoosanitaria para importación de cárnicos. 27.- ¿Cuánto tiempo más se tiene que esperar para que se autorice la importación de Cangrejo de tierra procedente de Belice? 28.- Presencia de suelo en embarques por ferrocarril, analizar la posibilidad de aceptar un porcentaje de tolerancia de suelo en los embarques 29.- La empresa ferroviaria KCSM solicita que se realicen inspecciones en vías no autorizadas por el SENASICA, en cargamentos por ferrocarril que se inspeccionan en los patios de Sánchez, considerando que éstos se encuentran en un nivel de operación crítico 30.- Conformar un grupo de trabajo integrado por representantes de SENASICA y KCSM para analizar la problemática que se presenta en la operación 31.- En el caso de ferrocarril eliminar pago de muestra por parcialidad 32.- Se solicita que se permita realizar dictámenes documentales las 24 horas del día en operaciones por ferrocarril 33.- Que se capacite al personal de la DGIF en fronteras para que conozcan las zonas productoras, descarga en silos, embarque hacia otros países, inspección, certificación de granos en Estados Unidos 34.- ¿Qué criterios se tomaran para autorizar nuevos puntos? ¿Se tomaran en cuenta las solicitudes que lleguen posterior a la emisión del acuerdo? porque si es el caso habría un decrimento a los que ya se encuentran instalados. 35.- ¿Se puede considerar el uso de áreas de frigorífico para ambas materias, si se plantean programas, horarios en los que no se mezclen? 36.- En caso de que se tenga que ampliar un anden por cumplimiento del Acuerdo, ¿se tiene que pagar? 37.- En relación a la prueba piloto en las Aduanas Interiores: a). Para las terminales que no concluyeron su trámite (infraestructura), se podrá expedir algún documento en el que se establezca su procedibilidad, y a partir de este se cuente los 6 meses. b) Al concluir con el proyecto se puede continuar con estas actividades. c) Se puede incluir algún otro producto de mayor importación, como la Avena. d) Debido a que en el proyecto se establece una clausula en la que se estipula que en caso de que se incumpla con los requisitos documentales se procederá a la destrucción del producto; se puede expedir algún documento donde se exima de dicha medida. e) Qué pasará con los tramites que se encuentren en proceso y se cumpla la fecha de conclusión. 38.- Cuánto tiempo pasará para continuar con las importaciones a las Aduanas Interiores. 39.- Debido a que en el Punto de Inspección autorizado no tienen cargas continuas en su operación no hay riesgo de contaminación cruzada, es procedente la inspección de secos en el área de refrigerados. 40.- Análisis de procedencia de recepción de cargas distintas a las autorizadas. Es procedente la modificación de los horarios del personal oficial, para el efecto de que inicie mas temprano. 41.- Para puntos en el extranjero: a) Ver la posibilidad que no es aplicable el requerimiento de un área de destrucción, incineración; toda vez que el personal oficial no cuenta con atribuciones en el extranjero para retener o destruir la mercancías inspeccionadas. b) Si es procedente la homologación de los horarios laborales del personal oficial que presta sus servicios en estos puntos.
42. 43. Es referente al SISI sugieren que se incorpore el reconocimiento del Historial de cumplimiento de las empresas con el fin de reducir la frecuencia e intensidad de inspección en el caso de semillas 44. Porcicultores, NOM-030 de qué manera se seguirá revisando los embarques de cárnicos amparados al acuerdo que sustituirá a la NOM 45. Estatus de la NOM 30 46. Límites máximos residuales para exportación de plátano y aguacate a Rusia 47. A partir del Check list que la Dirección de Supervisión y Desarrollo les haga llegar a los representantes de los Puntos de Verificación vía correo electrónico, en donde se señalen los principales faltantes en cuanto a las siguientes áreas: andén de refrigerados, andén de secos, área de tratamientos y rechazos. ¿Se dará alguna prórroga para subsanar y cumplir, en caso de existir alguna omisión de infraestructura, lo solicitado en el Acuerdo para los puntos de verificación para importación?
48. ¿Qué criterios se tomarán para autorizar nuevos puntos?
49. Al presentarse diversas intermitencias, el sistema no permite a la SAGARPA realizar de forma oportuna los trámites necesarios para la expedición de certificados zoosanitarios de importación, ocasionando de forma constante retrasos en el flujo de importación de mercancías en distintas aduanas del país Por ejemplo en una empresa dedicada a la industrialización de productos cárnicos que importa materias primas y exporta producto terminado, la cual, sufre un retraso en 4 cargas diarias por la intermitencia de VUCEM los sobrecostos ascienden a $316,404 pesos mensuales. Entendemos que esto no es responsabilidad al 100% de SENASICA, ya que el sistema está ligado a otras plataformas del SAT y es esta dependencia quien administra la VUCEM, sin embargo consideramos que si es su responsabilidad pujar por que el servicio ofrecido sea eficiente y en pro del comercio exterior, por lo que:
• Solicitamos su colaboración en promover que sea creado un esquema de contingencia que opere cuando exista alguna falla en el sistema denominado PEC y el SAAI, lo anterior, debido a que actualmente al momento de presentarse alguna falla, se detiene las operaciones de comercio exterior mientras subsista el problema en el sistema.
50. 51. Recientemente recibimos un comunicado por parte de la USDA donde se menciona que ya no se expedirán Certificados de Exportación para productos (incluyendo suplementos alimenticios) con contenido lácteo menor al 50%; este certificado es el único requerimiento por parte del SENASICA para la expedición de Certificado y la inspección zoosanitaria ¿se tiene previsto este comunicado?, ¿cuál será el procedimiento por parte del SENASICA para la importación de suplementos alimenticios a base de suero de leche?
52. 53. Dentro del esquema de análisis de Riesgo que mencionaron en la sesión plenaria y reiteraron en la mesa de infraestructura ¿contemplan los costos adicionales que genera la desconsolidación del 100% de cada embarque? Hay factores de precedente por país de origen que estén contemplados?
54. Retomando los comentarios de la Audiencia Publica en Materia de Comercio Exterior, que se llevó a cabo el pasado martes 29 de Septiembre.
55.
• Asignar más oficiales para las OISAS, de los puntos de ingreso para poder atender la demanda de importaciones que hay diariamente.
56. Solicita que en la operación de la nueva versión de la VU se vean reflejados los beneficios relativos a los trámites con el SENASICA, ya que las intermitentes fallas del sistema actual afectan la operación. 57. Respecto al SISI que se creará en función del riesgo, actualmente la inspección de mercancías es al 100% pero hay poco personal lo que resulta insuficiente, ¿el nuevo sistema (SISI) está ligado a la VU?
58. Existe un proyecto con SENASICA para revisar contenedores en aduanas interiores por lo que se requiere:
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